27 mar 2013

Breve introducción sobre los dialectos en el Perú


(http://www.tierra-inca.com/culture/dialects.php?lg=es)



El Perú es un país multilingüe, donde se estima se tiene un promedio de cincuenta lenguas maternas (entre 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal que se considere). La más extendida es el español (80,2%), el quechua (13,2%) y el aymara (1.8%).

El idioma más extendido en nuestro país es el español, que cuenta con cinco dialectos en nuestro país: el español ecuatorial, el español peruano ribereño, el español andino-ribereño, el español andino y el español amazónico.
El español ecuatorial predomina en el departamento de Tumbes, el español peruano ribereño en la capital, este originó en la ciudad de Lima de donde se irradió a toda la costa. El español andino se habla en la sierra de nuestro país y en los andes de otros países vecinos. El español amazónico en nuestra selva. El español andino y amazónico, han sido influenciados por las lenguas nativas de cada región como el quechua, aymara, etc.

El quechua tiene 46 dialectos diferentes agrupados genéticamente en dos ramas genéticas: Quechua I (o Waywash) y Quechua II (o Wanp'una), la cual a su vez se divide en tres subramas: A (Yunkay), B (Chinchay) y C (Meridional).


1 comentario:

  1. CON UNA PREOCUPACIÓN GRANDE Y UNA PENA INMENSA LEÍ ESO DE LOS TIPOS Y CLASES DE ESPAÑOL, NUNCA EN MI VIDA LOS HABÍA ESCUCHADO, Y SIENDO PROFESOR DE COMUNICACIÓN PERMITANME DAR A CONOCER MI INDIGNACIÓN, POR UNA ASEVERACIÓN QUE NO TIENE EL MAS MÍNIMO SUSTENTO TEÓRICO NI FILOSÓFICO, SALVO UNA PATRAÑA DE TIPO PERSONAL, NUNCA EL ESPAÑOL HA ESTADO ASI OFENSIVA Y CALAMITOSAMENTE "CLASIFICADA", RESPETO PERO POR NADA DEL MUNDO PUEDO COMPARTIR ALGO TAN PÉSIMO Y NADA SUTIL.
    DIOS MIO DIALECTOOOOSSS???

    ResponderEliminar